TEST DE AUTOEVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

Estoy un poco agitada y necesito compartir esto. Igual es sólo cosa mía, pero igual le pasa a más gente.

Domingo, once y media de la noche, llego a casa, pongo a cargar el móvil, recibo whatsapps.

Uno de una persona de mi círculo más cercano. "Me tienes que hacer una cosa para el master, es un cuestionario"

Dedicándome al diseño pienso en dos cosas o tengo que hacerle (diseñarle) un cuestionario (algo absurdo) o tengo que contestarlo. A lo que añado: "No tengo ni puta idea de vuestras movidas, no soy vuestro target para ninguna de vuestras cosas, las personas como yo no sabéis ni que existimos"

De aquí


Después de unas risas me dice que tengo que contestarlo "es una cosa de estas de análisis personal" A lo que pregunto si es obligatorio, todavía no sabía de que iba y a mi estas cosas de "análisis personal" nunca me suenan muy bien. Me dice que es sobre ella, y que es confidencial, que porfa lo conteste.

"¿Sobre ti y contesto yo? No me gustan estas cosas. ¿Por qué os humillan? Os generan inseguridades y os hacen creer que la opinión de los demás es importante. Mala dinámica. Soldados manipulables, putas multinacionales y MBAs... Lo leeré a ver... ¿lo contesta más gente de tu entorno?"

Ella me cuenta que sí, y yo empiezo a no dar crédito y a pensar en lo que estaba ocurriendo. Comienzo a pensar en esta situación si me lo hubieran pedido a mi. Le digo que yo me hubiera negado, que no tiene sentido. Me gustaría que el director del master me justificase la razón de ese ejercicio.

Me pregunto si alguien se habrá negado o siquiera cuestionado esta actividad de psicología barata. Me dice que no. Que nadie ha dicho nada. Que lo han visto normal.

De aquí

Joder como puede ser ¿Quieren analizar el perfil para qué? ¿Qué buscan? Me empieza a flipar el tema y pido si puedo asistir a una clase de esas. La negativa es total, me dice que la liaría mucho. Mi amiga lleva 40 minutos enviando mails a la gente establecida diciendo que contesten el formulario, no sólo le hacen perder el tiempo a ella sino también a los que tienen que contestar, ¡Y TODAVÍA NO SABEMOS PARA QUÉ COÑO SIRVE! Lo he llamado 'Perfil de Aptitudes para Soldados en Multinacionales'. Mi asombro no para de crecer.

Entonces me dice que no es para tanto, que lo que buscan es que te conozcas...

¿¡QUÉ NO ES PARA TANTO?!

Si me quiero conocer voy a un psicoanalista, o a la India (esta gente es muy de ir a la India a hacerse los progres alternativos con 'fulards' Burberry, dicen que van a buscarse (o encontrarse) y a romper con sus vidas grises, pero ese es otro rollo, ver a pobres sonriendo todo el día les da otra perspectiva del mundo, comentan, pero ese es otro post).

Se lo resumo en una frase: 'Si un treintañero no se conoce todavía, tiene un problema'

Me dice que buscan contrastar, la visión que tienen de ti y la tuya misma, porque TÚ TAMBIEN RESPONDES EL CUESTIONARIO. AHÁ ¿Qué más da la visión que tengan de mi? Me da igual, cada uno tendrá la suya, digo yo... "luego ves lo que piensas tu y lo que piensan ellos, a ver si hay distorsiones" ¡¿QUÉ?! "¡tía, solo os falta cogeos de las manos con los trajes de Armani y hacer constelaciones familiares!" too much todo...

De aquí

Al final, la cosa se pone intensa y me dice que si lo sabe no me dice nada, a lo que respondo un: ¡Qué va! si me flipan estas cosas, aprendo cosas nuevas. Y es que mi asombro no paraba de crecer. Todavía no entendía que relevancia podía tener ese test en la carrera profesional de mi colega y en general todos los de su MBA. Seguía con la idea que hablar con el director. (En los colegios siempre he sido muy de pedir explicaciones y preguntar el por qué de todo. Cosas mías.)

¡Un momento! (es que la conversación había ido avanzando) ahora ya sé con certeza que lo que le piden es una AUTOEVALUACIÓN DE COMPETENCIAS. Le digo que le dejo imprimir mi conversación de whatsapp y adjuntarla con el cuestionario ¡me cago en la puta!

¡Autoevaluación de Competencias! Yo real, Yo ideal... y todas esas movidas... Parecía como si Coelho les hubiera ido a dar una clase...

Eran conceptos de Filosofía de primero de Bachillerato... Era como un D.A.F.O personal... Psicología barata... Empiezo a pensar que el problema está en que a esta gente no le han enseñado pensamiento crítico, ni a cuestionar las cosas, simplemente obedecen, sin más.

A título personal no me parece muy bien todo esto. Les hacen perder el tiempo en un master de la leche sobre negocios y no sé que historias más con cuestionarios como ese. Seguro que son muy enriquecedores, pero van destinados a un perfil muy concreto de personas. De igual modo que no todo el mundo puede hacer a un master en Parsons o Saint Martins, no todo el mundo hace esos MBAs en escuelas de negocios. Tiene que haber gente para todo. Pero hostia, me jode que no propicien el pensamiento crítico, ni desde escuelas primarias, secundarias a estudios superiores...

De aquí

Se supone que una parte de educar y formar es esa ¿no?... Enseñar a pensar y a ser autosuficiente, a encontrar nuestras habilidades... La masa viene bien para muchas cosas, pero no me gusta. Llamarme punky, antisistema, o lo que queráis, (que viene a ser un poco lo que me decís a veces), pero no creo que la solución sea fabricar soldados encorbatados y niñas con perlas y trajes-chaqueta color gris piedra. Niños en coles de niños. Niñas en coles de niñas. Todos uniformados. Escogiendo empresariales, ADE, derecho o ingeniería porque es lo que toca. Trabajo y traje. "Pues yo prefiero llevar traje, así no tengo que pensar que me pongo" esta frase me la han dicho a mi. Esta gente se cortocircuita cuando tiene que pensar. Les gusta que les digan que tienen que hacer y como lo tienen que hacer. Se casan y tiene hijos porque toca y su entorno así se lo establece, no se preguntan si eso es lo quieren, porque así ha sido siempre y nadie les ha enseñado a pensar (así daban menos problemas).

La solución para que el mundo sea un poco mejor es que aprendamos a pensar y a decidir lo que nosotros queremos en cada momento, no lo que los demás quieren para nosotros.

De aquí
Viendo el panorama acabando la conversación pensaba: Y esta gente luego serán directivos de grandes empresas y tendrán familias que transportaran en sus BMW... Aix... ¡Cómo está el mundo!




This entry was posted on lunes, 26 de enero de 2015 and is filed under ,,,,. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply